PARA VER LA TOTALIDAD DE LOS REGLAMENTOS HACER CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" (AL FINAL DEL BLOG)

lunes, 27 de agosto de 2012

PREMIO ITAÚ CULTURAL 2012/13

COMPENDIO DE BASES Y CONDICIONES
El presente texto es un resumen de las bases y condiciones. Recomendamos a los participantes leer las bases y condiciones completas, a continuación del presente compendio.


OBJETIVOS DEL PREMIO
Crear un espacio de estímulo para artistas jóvenes emergentes de Argentina.
Difundir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones artísticas.
Conformar el patrimonio cultural de banco Itaú (BIA).


PARTICIPANTES / AUTORES - REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en Argentina.
Entre 18 y 40 años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso.
Podrán utilizarse seudónimos.
Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral con BIA y/o a los miembros del Jurado y/o proveedores estratégicos.
Si la obra es realizada por más de un autor, la ficha de inscripción deberá indicar el nombre del colectivo de artistas y ser completada por uno de ellos, a quien se le entregará el premio.

OBRAS - REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Podrán participar todas las expresiones de artes visuales. Por ser un premio adquisición no se admitirán performances, happenings u otras obras de carácter efímero.
La fecha de realización deberá ser posterior al 1º de enero de 2007.
Deberán ser obras inéditas.
Las medidas totales de las obras no deberán exceder los 150 cm de alto, 150 cm de ancho, 100 cm de profundidad y 200 kg de peso. En caso, de ir colgadas sobre la pared no podrán exceder los 15 kg de peso por cuestiones de montaje. En el caso de video arte, video instalación, y/o arte digital, el tiempo de duración no deberá superar los 5 minutos.
Deberán estar en condiciones de ser expuestas.



CONVOCATORIA
Del 15 de agosto al 15 de octubre de 2012 se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.com.ar/artesvisuales2013
Para participar del premio los interesados deberán registrarse en el sitio y subir su obra.
Se podrán cargar hasta tres imágenes de la obra que participa. El sitio admite subir o vincular videos.
Además, deberán explicar brevemente la propuesta presentada; y brindar información de sus antecedentes (síntesis de formación y producción artística).
Los artistas podrán -a través de vínculos a su sitio web o a otros sitios- brindar información extra o imágenes de obras anteriores a fin de contribuir a la evaluación del jurado.


OBRAS SELECCIONADAS Y FINALISTAS
En el mes de diciembre de 2012 se darán a conocer los 200 (como máximo) artistas seleccionados.
En enero de 2013 se comunicará a los artistas finalistas (aproximadamente 50) la fecha, horario, y lugar de entrega de sus obras. Deberán ser entregadas correctamente embaladas y en condiciones de ser exhibidas.
A fin de facilitar la participación de artistas del interior, se establecerán 8 (ocho) puntos para la entrega de las obras seleccionadas en las sucursales BIA del interior del país: Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán. Las obras deberán ser entregadas por los artistas en condiciones óptimas de embalaje para ser transportadas.
BIA podrá rechazar una obra finalista si la misma no se ajusta a las imágenes y descripciones que el artista subió al sitio, o es entregada fuera de término.


EXHIBICIÓN
Se realizará una exhibición pública con las obras finalistas y premiadas en la sala de planta baja de la Usina del Arte ubicada en La Boca, CABA. El día de apertura de la muestra se anunciarán las obras premiadas.
Por el hecho de participar con la presentación de su obra en este Premio el autor presta su conformidad y autorización para la reproducción y difusión de la imagen de su obra y del material cargado en la ficha de inscripción on-line del premio. Esto incluye los videos.
Las obras finalistas participarán de las exposiciones que se realicen hasta abril de 2014.
Cumplido el tiempo fijado de duración del concurso los artistas serán responsables (con gastos a su cargo) de retirar -en el plazo y lugar establecido por BIA- las obras que no hayan sido premiadas y adquiridas. De no ser retiradas en tiempo y forma correspondiente, sin necesidad de intimación previa, las obras no retiradas pasarán a formar parte del patrimonio de BIA, que no se hará responsable por las mismas.


PREMIOS
Se entregarán los siguientes premios:
-PRIMER PREMIO ADQUISICION:         $ 30.000.
-SEGUNDO PREMIO ADQUISICION:     $ 20.000
-TERCER PREMIO ADQUISICION:        $ 15.000
Todos los premios serán entregados por BIA, y las obras pasarán a formar parte del patrimonio de la colección del Banco.
La liquidación de los premios será hecha con cheque o transferencia bancaria, y estará sujeta a las normas vigentes sobre facturación e impuestos.
En caso de ser premiadas obras con tiraje o múltiple reproducción (video, fotografía, grabado, etc.)  la primera y segunda copia del tiraje quedará en poder de BIA. Si el tiraje es de 3 copias o menos quedará sólo la primera copia del tiraje en poder de BIA.  El artista se reservará las demás copias del tiraje, así como los derechos de autor sobre toda la obra.
El jurado de premiación podrá otorgar las menciones que considere pertinentes. El fallo se dará a conocer en febrero de 2013.
Los autores de las obras premiadas por el Jurado no podrán rechazar el premio obtenido.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo de los artistas premiados, se les darán becas para realizar cursos y talleres de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, en el marco de su Programa de Artistas.


JURADO
En el sitio se comunicarán los integrantes de los jurados de selección y premiación.
El jurado seleccionará las obras a partir de las imágenes y el material de inscripción cargado en el sitio del premio.
Las obras finalistas serán evaluadas en forma presencial por el jurado de premiación, el que definirá las obras ganadoras,
Las resoluciones del jurado son inapelables.


PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores declaran que son los únicos autores y propietarios de la obra, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna.


RECAUDOS
BIA adoptará los recaudos y precauciones necesarias para la conservación de todas las obras seleccionadas. Si bien BIA velará por la buena conservación de las obras, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad.
Los artistas cuyas obras sean seleccionadas deberán enviar sus obras perfectamente empaquetadas, y de la manera que desean que luego sean embaladas, para los traslados de la itinerancia. Preferentemente debe ser un contenedor con capacidad de absorber golpes sin que se dañe la obra (caja de madera, etc.).
Para la itinerancia BIA contará con un seguro de preservación correspondiente al valor declarado por el artista  que no podrá ser superior al tercer premio.


IMPREVISTOS
Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por BIA, excepto las decisiones sobre selección o premiación de una obra, que serán resueltas por el jurado. La decisión de rechazar una obra por no cumplir con las bases y condiciones la puede tomar BIA, independientemente de las decisiones del jurado, inclusive si el jurado hubiese elegido la obra como finalista. Las decisiones de BIA serán inapelables.
Por circunstancias de conveniencia, fuerza mayor y/o imprevistos, BIA podrá modificar el lugar de exhibición y todas las fechas mencionadas, e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa y en cualquiera de sus etapas.
Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el sitio del premio.


ACEPTACIÓN
El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones.
El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida, o la falta de veracidad de la misma, invalidará la presentación del artista en la convocatoria, cualquiera sea la instancia en que se encuentre su obra, inclusive si el jurado la hubiese premiado, sin derecho a reclamo alguno.

Consultas: Ver Preguntas Frecuentes de www.premioitau.com.ar/artesvisuales2013

No hay comentarios: